TITÍ CABECIBLANCO (Saguinus oedipus)
Nombre Común: Tití cabeciblanco
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Platyrrhini
Familia: Callitrichidae
Género: Saguinus
NC: S. oedipus
CARACTERÍSTICAS DEL MONO TITÍ CABECIBLANCO
1. Carácteristicas Corporales: Aproximadamente del tamaño de una ardilla, los monos tití también tienen pechos y vientres blancos, mientras que sus espaldas y colas están cubiertas de un largo pelaje negro y marrón. Tienen uñas en forma de garra, que son fundamentales para saltar de un árbol a otro en su hábitat forestal.
2. Carácteristicas Alimenticias: Estos diminutos primates son una de las tres especies amazónicas de tití. Los monos tití viven en una pequeña zona boscosa del noroeste de Colombia. Se alimentan a través de la capa media del dosel en busca de las frutas y de los insectos que constituyen gran parte de su dieta, aunque también se sabe que comen vertebrados más grandes.
Los monos tití también desempeñan un papel importante en la
difusión de semillas en los ecosistemas tropicales. Estos monos tití suelen
comer semillas que son bastante grandes, incluso más grandes que las que
consumen sus primates más importantes, como los chimpancés y los babuinos. Esas
semillas finalmente se digieren en heces que han demostrado ser un excelente
fertilizante con una alta tasa de éxito para la germinación.
3. Otros Hábitos: Al igual que sus parientes los leones dorados, los monos tití forman grupos familiares sociales que incluyen padres reproductores, sus hijos adultos e incluso adultos no relacionados que han migrado al grupo. Dado que los jóvenes tití comúnmente nacen como gemelos y tienden a ser desproporcionadamente pesados (pesan aproximadamente del 15 al 20 por ciento del peso corporal de su madre), estos miembros del grupo de adultos literalmente ayudan a los padres tití a llevar la carga. También trabajan juntos para defender al grupo de depredadores como serpientes y felinos grandes.
4. Origen: El mono Tití del Caquetá fue descubierto en 2010 y es el más reciente primate hallado en Colombia. El tití cabeciblanco (Saguinus oedipus) es un primate endémico de las selvas tropicales de Colombia.
5. Estado de Conservación: En Peligro Critico (CR)



Comentarios
Publicar un comentario