OSO DE ANTEOJOS (Tremarctos ornatus)
Nombre Común: Oso de Anteojos
Reino: Animalia
Filo: Chordate
Clase: Mammalia
Orden: Carnivoro
Suborden: Carniformia
Superfamilia: Arctoidea
Familia: Ursidae
Subfamilia: Tremarctinae
Tribu: Tremarctinae
Género: Tremarctos
NC: Tremarctos ornatus
CARACTERÍSTICAS DEL OSO DE ANTEOJOS
- Características Corporales: Sin duda, la característica más llamativa del oso de anteojos es la presencia de pelo blanco alrededor de los ojos con forma circular, recordando su forma a la de unas gafas, en muchos ejemplares, este pelo blanco se extiende hasta el pecho. El resto del pelaje de su cuerpo es pardo oscuro o negro.
Son osos bastante pequeños, los
machos adultos alcanzan un tamaño de entre 100 y 200 kilogramos que, comparado
con el oso Kodiak que puede pesar más de 650 kilogramos, es muy poco. Las
hembras adultas de oso de anteojos sólo pesan entre 30 y 85 kilogramos. Esta
diferencia de peso es el dimorfismo sexual más aparente en esta especie. Otra
característica importante de estos osos es su fina piel, adaptada para los
climas cálidos. También poseen largas garras que usan para trepar a los
árboles.
- Características Alimenticias: Los osos de anteojos son animales omnívoros y tienen adaptaciones para este tipo de dieta, como la forma especial de su cráneo, la dentición y un pseudopulgar que les facilita el manejo de alimentos fibrosos como los vegetales duros, ya que basan su dieta en palmeras, cactus y bulbos de orquídeas. Cuando ciertos árboles comienzan a dar frutos, los osos se alimentan de ellos e incluso, construyen su nido en él para comer directamente después de descansar. Las frutas les proporcionan una gran cantidad de carbohidratos, proteínas y vitaminas.
Como animal omnívoro, también se
alimenta de carne. Esta suele provenir de animales ya muertos como conejos y
tapires (una especie de animal ungulado), aunque también de ganado. Siempre
existen fuentes de alimento disponibles para estos esos en sus hábitats de
origen, por lo que los osos de anteojos no hibernan.
-Otros Hábitos: Se caracteriza por ser un mamífero de hábitos diurnos y nocturnos, terrestre, parcialmente arborícola y solitario; animal omnívoro (come frutos, materia vegetal y carne; llegando incluso a alimentarse de carroña, de ser necesario).
- Origen: El oso de anteojos u oso andino (Tremarctos ornatus) es originario de América del Sur y es la única especie de oso que habita esta parte del continente, es endémico de los Andes tropicales. La distribución del oso de anteojos es muy larga y estrecha. Está presente desde las montañas de Venezuela hasta Bolivia, localizándose también en Colombia, Ecuador y Perú, incluso en el año 2014 se divisaron individuos en el norte de Argentina, aunque se cree que son animales vagabundos y no de población residente.
- Estado de Conservación: Según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), quedan en libertad entre 2.500 y 10.000 ejemplares de osos de anteojos , por ello y por la continua deforestación de los bosques tropicales donde viven, la contaminación de las aguas y la caza furtiva, son considerados una especie vulnerable a la extinción.



Comentarios
Publicar un comentario